miércoles, 25 de marzo de 2015

Episodio 4: Sobre los guisos de mi madre y otras cosas


Hoy ha amanecido un día gris, plomizo y triste. Al levantarme no estaba el Massi, que cada mañana me da los buenos días ronroneando entre mis piernas mientras le sirvo el pienso en su escudilla. Casi ni he visto a los perros, ni he sentido sus ladridos esta noche. Empieza a nevar, y la soledad me invade y me embarga. No se oye un ruido en el vecindario.
Me arreglo mientras pienso: ¡hoy voy a guisar! –Las penas con pan son menos.
Hay una pierna de lechal en la nevera, y a falta de un par de pimientos verdes, Tengo de todo para el guiso.
Cojo el coche y me acerco al pueblo, a comprar en el Udaco la verdura que me falta, y después me paso por Román a tomarme un vino.
-¿Un riojita? -Me pregunta.
-Venga –le contesto-, y me obsequia con una tostá de bonito con pimiento rojo.
-¿Qué te debo?
-Lo de siempre. Uno con veinte. 

Mi madre cocinaba bien, pero poco. No le gustaba guisar. A decir verdad,  pocas cosas le gustaban, a parte de venerar a su madre –mi abuela- y a sus hermanos –mis tíos y mi tía- y no dejar de criticar a mi padre.
De los pocos guisos que nos hacia, la caldereta de cordero, con mucho destacaba. La “Pata”, como ella la llamaba.
Poco antes de morir, una tarde, sentados los dos a la mesa de camilla de su casa, se me quejó de que nunca le habíamos felicitado el plato.
-Mamá por Dios, ¿Cómo puedes decir eso? Siempre que nos guisabas cordero había fiesta en la cocina.
-Debe de ser hijo mío, pero ya no me acuerdo. ¡estoy tan vieja!
-Vieja no, mamá, mayor; solo mayor.
Y nos estuvimos riendo un rato largo recordando muchas cosas. ¡Que feliz se la veía!

La receta es bien sencilla: Yo la hago en olla rápida. Para cuatro personas es suficiente una pierna de lechal, partida a la mitad, que se sazona y se rehoga vuelta y vuelta en un par de cucharadas de aceite de oliva. Se añade un pimiento verde, dos zanahorias, una cebolla y dos tomates pelados, ¡ah! Y un par de dientes de ajos, y una hoja de laurel, todo en crudo. Se cubren los ingredientes con agua y se sazona. Se pone a fuego fuerte y cuando rompe a hervir, se cierra la olla, se baja un poco la lumbre y se tiene cociendo por veinticinco minutos o media hora. Pasado este tiempo se abre la olla, y el hueso se ha tenido que despegar de la carne, si no es así habrá que darle otro hervor. Cuando la carne esta suelta, se le añaden dos o tres patatas peladas y chascadas en trozos, se cierra de nuevo la olla y cuando comienza a salir vapor se la deja cocer por diez minutos.
Para terminar separo la carne y las patatas, quito los huesos, y paso por el chino lo que queda. Después, junto de nuevo todo y ya esta listo para recalentar y servir.
Yo me comeré la caldereta mañana, que me gusta de un día para otro. 

Para hoy tengo Musaka y pimientos rellenos que me preparó una amiga, que gusta de cuidarme y de hacerme compañía, mientras escuchamos de fondo a Nat King Cole.
 
Ha dejado de nevar, ha salido un poco el sol, lo justo para romper los negros nubarrones, y se ha comenzado a oír de nuevo el alegre trino de los pájaros, en esta tarde fría de primavera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario